Blog

Alimentación natural en perros

Por: Equipo de Animenta

La dieta de los perros tiene un efecto significativo sobre la digestibilidad de los nutrientes, la y las características fecales (1) además de microbiota, metabolitos sanguíneos etc… y todo ello tiene impacto determinante en la salud del perro.

Los alimentos funcionales brindan beneficios para la salud si se consumen regularmente como parte de una dieta variada, pues, modifican la fisiología gastrointestinal, promueven cambios en los parámetros bioquímicos, mejoran las funciones cerebrales y pueden reducir o minimizar el riesgo de desarrollar patologías específicas. Hay evidencia limitada de estudios en el caso de perros, pero son una opción a tener en cuenta, pues, se pueden utilizar las intervenciones dietéticas para la prevención y el tratamiento de enfermedades (2). Por ello, de cara a la elección de alimentos a incluir en una dieta para perros, es un factor a tener en cuenta.
Es de sentido común pensar que una dieta natural y variada con alimentos con matriz completa puede ser preferible (fisiológicamente hablando) a una monodieta comercial, monótona y con matrices artificiales a base de procesados de alimentos. Ahora bien, ¿qué es natural?. La realidad es que el término «natural», cuando se usa para comercializar alimentos para mascotas o ingredientes de alimentos para mascotas ha sido especificado por la Asociación Estadounidense de Funcionarios de Control de Alimentos y requiere, como mínimo, que el alimento para mascotas se conserve con conservantes naturales. Sin embargo, la mayor parte de los dueños de mascotas, solemos considerar lo natural como algo diferente a dicha definición, centrándonos más en el hecho de la inclusión de alimentos reales y de verdad con la matriz completa (similar a la tendencia en nutrición humana). Nosotros así lo pensamos.

De hecho, la tendencia de alimentos naturales para mascotas se ha centrado en la inclusión de ingredientes enteros, incluidas carnes, frutas y verduras y algunos alimentos más; evitar ingredientes percibidos como altamente procesados. Es cierto que mitos sobre alimentación en perros hay muchos (3) pero la evidencia científica actual que respalda los beneficios nutricionales de los productos alimenticios naturales para mascotas se limita principalmente a las evaluaciones de los perfiles de macronutrientes dietéticos, el fraccionamiento de los ingredientes y el procesamiento de los ingredientes y el producto final (4).
La inclusión de ingredientes de alimentos enteros en los alimentos naturales para perros en lugar de ingredientes fraccionados puede resultar en concentraciones de nutrientes más altas, incluidos los fitonutrientes lo cual puede ser interesante cuando se buscan ciertos efectos fisiológicos. Obviamente, pensar en natural no es pensar necesariamente en qué comería un lobo salvaje, pues, para empezar debemos de tener en cuenta que los perros no son exactamente como los lobos, es decir, por poner un ejemplo los perros han evolucionado de manera muy diferente en su capacidad para metabolizar carbohidratos y seleccionar una dieta baja en proteínas respecto a los lobos salvajes (4).
Partiendo de este hecho (alimentos naturales) y entendiendo que la mayor parte de la comida de un perro por razones evolutivas debe ser en mayor parte de fuentes animales, no debemos olvidar que un cierto contenido en alimentos de origen vegetal puede ser interesante en cuanto a su riqueza en fitoquímicos (efecto antioxidante etc…), fibra (salud gastrointestinal, micobiota etc…) y otros componenentes. Incluir ciertos alimentos de origen vegetal como manzana, guisante, zanahoria… por poner simples ejemplos puede ser de interés (5). Y es que parece que ciertos estudios muestran como a medida que disminuye la relación fibra insoluble/soluble (es decir aumenta la fibra soluble) aumenta, por poner un ejemplo, la producción de ácidos grasos de cadena corta (5) los cuales tienen efectos positivos en el intestino de los perros pero también a otros niveles. Por eso incluimos ciertos alimentos de origen vegetal en nuestros menús para perros.

Dentro de las fuentes animales resulta razonable no olvidar la inclusión periódica de pescados azules como fuente de ácidos grasos omega-3 de cadena larga (DHA, EPA). Los ácidos grasos omega-3 de cadena larga de fuente como pescado parecen ser capaces de modificar las respuestas inflamatorias e inmunitarias en los perros. Los perros tienen capacidad para metabolizar los ácidos grasos omega-3 y además hay efectos positivos en la piel y el pelaje, las respuestas inflamatorias e incluso en aspectos neurológicos (6). Por eso ofrecemos opciones de pescado azul en los menús.

Alternar diferentes fuentes nutricionales de origen animal (pollo, pavo, pescados azules, conejo, cerdo, buey…), tal como hacemos, con la inclusión de cierta cantidad de alimentos de origen vegetal incluyendo dentro de ellos aceite de oliva virgen extra e incluso hierbas aromáticas (como romero) es una forma de que el perro disfrute de una alimentación variada (que incluya sustancias interesantes, tanto nutrientes como no nutrientes que aportar los diferentes alimentos que van cambiando) y menos monótona (algo también a tener en cuenta).

No nos olvidamos de la inclusión de alimentos fermentados como el kéfir. El kéfir es un producto lácteo tradicional con múltiples características probióticas derivadas de sus microorganismos asociados, incluidas más de 50 especies de bacterias del ácido láctico y levaduras. Durante siglos, muchas personas han producido kéfir para el consumo humano; pero es cierto que su uso para el consumo y con una función potencial como suplemento probiótico en perros no se había probado. Pero estudios recientes evaluaron el posible uso del kéfir como suplemento probiótico para perros y los resultados fueron interesantes y muy positivos porque su consumo durante solo 2 semanas logra modificar con éxito la microbiota intestinal de los perros sin causar ningún efecto adverso con lo cual su uso puede ser una estrategia novedosa para mejorar la calidad de vida de los perros (7). Por ese motivo lo hemos incluido.

Y debemos de tener en cuenta también que incluimos, entre otras cosas, en nuestros menús para perros cierta dosis de matriz vegetal liofilizada (la patente Aliben ®) procedente del ajo morado de Las Pedroñeras. Ha sido desarrollada tras años de investigación en la Universidad de Castilla La Mancha y se caracteriza por conservar su riqueza en sustancias bioactivas, especialmente en Alicina, el componente más interesante del ajo. El ajo (ajustando la cantidad, sin excederse) puede ser interesante en muchos aspectos, incluido el cardiovascular (8) e incluirlo de esta forma (una matriz liofilizada) facilita su consumo conservando sus propiedades.

Bibliografía:

Swanson KS, Kuzmuk KN, Schook LB, Fahey GC Jr. Diet affects nutrient digestibility, hematology, and serum chemistry of senior and weanling dogs. J Anim Sci. 2004 Jun;82(6):1713-24. doi: 10.2527/2004.8261713x. PMID: 15216999
Di Cerbo A, Morales-Medina JC, Palmieri B, Pezzuto F, Cocco R, Flores G, Iannitti T. Functional foods in pet nutrition: Focus on dogs and cats. Res Vet Sci. 2017
Jun;112:161-166. doi: 10.1016/j.rvsc.2017.03.020. Epub 2017 Apr 7. PMID: 28433933.
SILLERO VIZCAINO, Mara, et al. Mitos y dietas alternativas en perros y gatos. Revisión sobre sus efectos y recomendaciones. 2019. Tesis de Licenciatura.
Buff PR, Carter RA, Bauer JE, Kersey JH. Natural pet food: a review of natural diets and their impact on canine and feline physiology. J Anim Sci. 2014 Sep;92(9):3781-91. doi: 10.2527/jas.2014-7789. Epub 2014 Jul 8. PMID: 25006071.
Swanson KS, Grieshop CM, Clapper GM, Shields RG Jr, Belay T, Merchen NR, Fahey GC Jr. Fruit and vegetable fiber fermentation by gut microflora from canines. J Anim Sci. 2001 Apr;79(4):919-26. doi: 10.2527/2001.794919x. PMID: 11325198.
Bauer JE. Responses of dogs to dietary omega-3 fatty acids. J Am Vet Med Assoc. 2007 Dec 1;231(11):1657-61. doi: 10.2460/javma.231.11.1657. PMID: 18052798.
Kim DH, Jeong D, Kang IB, Lim HW, Cho Y, Seo KH. Modulation of the intestinal microbiota of dogs by kefir as a functional dairy product. J Dairy Sci. 2019 May;102(5):3903-3911. doi: 10.3168/jds.2018-15639. Epub 2019 Mar 1. PMID: 30827566.
Martin N, Bardisa L, Pantoja C, Vargas M, Quezada P, Valenzuela J. Anti-arrhythmic profile of a garlic dialysate assayed in dogs and isolated atrial preparations. J Ethnopharmacol 1994; 43: 1-8

Artículo escrito por:
Doctor Ramón De Cangas.

Director Científico de Nutrigroup.

-Biólogo sanitario por la Universidad de Oviedo y Doctor en Biología Funcional y Molecular por la Universidad de Oviedo.
-Dietista-Nutricionista por la Universidad de Navarra y Doctor en Ciencia de los Alimentos por la Universidad de La Habana.

<< Volver